ArgenXena v.2008 - Homenaje argentino a la Princesa Guerrera - Xena: Warrior Princess

HOME Principal

MAPA DEL SITIO Mapa

SUSCRIBIRSE AL CANAL RSS Feeds RSS

Los Comentarios

—Envíame una señal. ¿Cómo sabré lo que es correcto si no lo haces?

—Xena. ¿Estás rezando?

—No puedo evitar preguntarme si hacemos lo correcto. Recuperar esta oscuridad, mi violencia... ¿eso realmente será bueno?

—Creo que es vital. Sé que suena extraño que yo lo diga. Creo que debes conocer el lado más oscuro de tu ser para estar completa.

Xena & Gabrielle, Chakram (5x02)

La temporada número cinco fue, tal vez, la más esperada en la historia del programa. Con la gigantesca incógnita que se había generado gracias a la crucifixión de nuestras heroínas en The Ides Of March, el público quedó más que pendiente de cómo se solucionaría semejante problema. Y si bien el comienzo de este quinto ciclo fue muy prometedor, pronto el nivel declinaría notablemente, en gran parte por causa del embarazo de la actriz estelar, que obligó a los productores a introducir un giro argumental muy precipitado y, en definitiva, manejado con pocas luces y bastante flojas excusas.

Fallen Angel

Fallen Angel: Xena y Gabrielle, de vuelta a la vida.

Los tres primeros capítulos fueron encarados astutamente, tejiendo una trama sólida y congruente con la naturaleza de la serie. El muy efectivo Fallen Angel sirvió para orillar pavada de conflicto: la resurrección de Xena y Gabrielle. Y si bien era evidente que Eli iba a tener algo que ver en ella, el episodio se sustentó hábilmente en un nuevo elemento que comenzaría a tener gran protagonismo en el restante despliegue de la temporada: la referencia a la religión cristiana, que, asimismo, valdría para propiciar el ocaso de los dioses olímpicos y encadenarlo con el nacimiento de la hija de Xena.

El capítulo de apertura tuvo un transcurso muy interesante y lleno de tensión; la música fue muy oportuna (ver comentario ampliado en La Música), y la resolución fue, dentro de todo, verosímil. Chakram terminó por dilucidar algunas cuestiones que se habían desatado como consecuencia de Fallen Angel, y Succession fue un episodio excelente y entretenidísimo. Pero ya no se podía seguir ocultando lo obvio: el menguante Animal Attraction irrumpió para comunicar oficialmente lo que ya todos sabíamos. ¿Qué pasaría de aquí en más?, fue la pregunta del millón. ¿Qué rumbo tomarían los personajes y las historias visto y considerando este pequeño detalle?

Them Bones, Them Bones

Them Bones, Them Bones: uno de los pocos episodios realmente buenos de esta temporada.

Las dudas no serían despejadas de inmediato, sino que se creó cierto misterio y se encaminó el desarrollo de forma bastante cautelosa. El muy bueno Them Bones, Them Bones (Alti siempre es bienvenida y contribuye a engrandecer cualquier historia), y el correcto doblete oriental volvieron a marcar una tendencia feliz, pero a partir de Little Problems el programa se fue en picada. Pese a que alternaron capítulos rescatables, como Seeds Of Faith, God Fearing Child, Amphipolis Under Siege y Antony And Cleopatra, cada uno tuvo su contrapeso mediocre o lisa y llanamente deplorable en episodios como el ya mencionado Little Problems, Punch Lines, Kindred Spirits, y la abominación que fue Married With Fishsticks. Lyre, Lyre, Hearts On Fire pudo haber engrosado esta lista de no haber sido un musical, porque aunque la trama fue bastante insensata, la impresionante música y la buena onda que lo caracterizó, personalmente me hicieron tomarle mucho cariño (ver comentario ampliado en La Música).

Los cuatro últimos capítulos fueron un desenlace demasiado atolondrado, escasamente original y ya imposibilitado para restablecer el interés perdido hacia la mitad de esta temporada. Se introdujeron elementos argumentales poco consistentes, se narraron historias débiles, y la evolución de los personajes centrales y de su relación fue prácticamente nula en esta etapa.

Motherhood

Motherhood: la calma sobreviene a la tormenta.

El final (Motherhood) tuvo la suficiente perspicacia de llamar la atención del espectador con una historia sumamente intensa y dramática, pero no bastó para sacar al programa del pozo en el que se había estancado. Nunca fue tan pertinente el receso y la expectativa de la temporada siguiente, la cual, tratándose de la última, prometía un mejor panorama que el que se ofreció en esta descolorida fase.

No vamos a echarle la culpa al embarazo de Lucy Lawless por este año chapucero de Xena: Warrior Princess, porque no sería nada justo. Pienso que la responsabilidad fue de los productores, que se rodearon de un equipo de guionistas, directores y “consultores creativos” que no estaba ni por las tapas a la altura de las circunstancias. El staff que allá por la segunda temporada permitió transformar en maravillas las situaciones problemáticas (el accidente de Lawless), en ésta, aparentemente, prefirió hacerse fama y echarse a dormir.

El Top Ten de la Quinta Temporada

© 2003.

El presente comentario es propiedad del Homenaje argentino a la Princesa Guerrera.

Se ruega el favor de no reproducirlo o citarlo en otra/s página/s sin una previa autorización de la editora de este sitio.

Producto argentino ~ Compre Nacional

• © 2002-2008 • Buenos Aires, ARGENTINA •